placeholder imageEspañol

Juegos prohibidos

Gustavo Sainz

Arrendar
Recíbelo en 24-48 horas arrendado



Cotizar Título
Confirmar Disponibilidad para Compra

Juegos prohibidos es un libro que reúne trece cuentos, de igual número de autores mexicanos, escritos casi todos durante los últimos cuarenta años, los cuales tienen como común denominador el manejo de temas, personajes o situaciones afines a la edad humana que sigue a la niñez.

Como señala Gustavo Sainz, el escritor que hizo la selección de los textos, para nadie es un secreto que la adolescencia es una etapa de la vida cuya característica más notoria es sentir muchas veces que todo se mueve o que todo está perdido. En efecto, la antología está conformada por pérdidas, encuentros, descubrimientos y mucho movimiento hormonal. Si hubiera alguna necesidad, la que sea, por delinear de algún modo el trayecto vocal que sigue el libro, podría decirse que inicia con la clásica extroversión jactanciosa y altiva de un pandillero juvenil (“El rey criollo” de García Saldaña), y culmina con el cinismo interior y callado de una casi niña adicta al placer (“La palabra sagrada” de José Revueltas). Pero entre ambos relatos hay otro buen número de tópicos, estaciones imprescindibles, para lectores jóvenes. Veamos.

En el primer cuento (que se titula de la misma manera que una de las películas más célebres de Elvis Presley) se describe, con lujo de detalles, en qué consistía durante los años sesenta del siglo pasado la aventura de ir al cine a ver la proyección de una cinta del ídolo juvenil del momento: insultos, batallas campales, testosterona al máximo y desenfado existencial son los componentes temáticos, todo ello recreado de manera excelente con la jerga juvenil de la época.

“La lucha con la pantera”, de José de la Colina, segundo relato del libro, narra con un magistral manejo del ritmo la vida interior de un joven que está esperando, en una cafetería, la llegada de la chica que le gusta y a la cual, en apariencia, le va a declarar su amor, “le va a llegar”. Turbación, inseguridad personal y miedo ante lo desconocido son rasgos que caracterizan este relato.

A este cuento le sigue “La época anaranjada de Alejandro”, de Juan Villoro, una narración acerca de un joven que se va de viaje a Europa, porque tiene que hacerlo, y que aun cuando quiere volver, no sabe cuándo va a hacerlo, ni si lo hará.